Un poco de historia



Desde el inicio del proceso de descentralización, con la instalación de los Concejos Vecinales, surgió la idea de contar con un Centro Cultural en el barrio. Impulsor de un primer proyecto orientado a la formación de públicos fue el Concejal Vecinal Domingo Pistoni, pero las gestiones realizadas en ese momento, para utilizar el salón de actos de la ex Escuela Experimental, fueron infructuosas.

Recién en el año 2006, con la implementación del Presupuesto Participativo (PP), se vislumbró la posibilidad de las autoridades, los vecinos, integrantes de las comisiones fomento de las Escuelas Nos. 219 Olympia Fernández y la 274 Lorenzo Ríos; y de la Asociación Civil Mburucuyá, de articular y destinar los fondos del PP para remodelar la sala y gestar un Centro Cultural que funcionaría fuera del horario escolar al servicio de la comunidad educativa y barrial.

Fue así que se comenzó a trabajar en la presentación del proyecto para postular al PP, que por primera vez, en el año 2006, se definió a través del voto de la ciudadanía. La iniciativa contó con el apoyo sustancial de la Intendencia bajo la gestión del Dr. Ricardo Ehrlich, del Concejo de Educación Inicial y Primaria presidido por la Magíster Edith Moraes y de la Junta Local de la zona 7. 

El Presupuesto Participativo estaba pensado para implementarse en espacios públicos municipales, por lo que se trabajó en una asociación con el Consejo de Educación Inicial y Primaria para obtener la autorización y firmar un convenio que se concretó ese año. El mismo exigía como contrapartida que el bien quedara a disposición de la comunidad, por lo que se acordó su uso, fuera del horario escolar y los fines de semana.

Bajo el título de “Recuperar anfiteatro de la Escuela Experimental de Malvín. Mejoras Edilicias”, y la descripción: Espacio social y cultural en edificio considerado Patrimonio Histórico Nacional para desarrollar una acción integradora, comunitaria, estimulando valores éticos y estéticos, la propuesta N° 20  por $U 750.000 obtuvo 1485 votos, constituyéndose en la más votada de todo Montevideo, permitiendo el avance del proyecto y, en definitiva, la remodelación de la Sala de Actos de la ex Escuela Experimental (conocido en la época como "la piojera”), ubicado en un edificio histórico patrimonial (Resolución Nº 606/989).

   

En el ciclo 2007 del Presupuesto Participativo, se presentó una nueva propuesta porque era prioritario contar con el equipamiento para darle vida al Centro Cultural. Con un fuerte trabajo en la comunidad, se ganó nuevamente el presupuesto participativo con el que se realizó la compra de butacas y el equipamiento para la sala. (Nombre del proyecto: “Centro Cultural de la Escuela Experimental de Malvín. Descripción "Equipamiento del espacio cultural de la Escuela Experimental de Malvín"), por un monto de $ 1.540.000, propuesta N° 25. 

El 5 de diciembre de 2007 se firma el primer convenio entre la Intendencia y ANEP para poder concretar las obras de remodelación de la sala.


Experimental e Innovador

Luego de obtener dos veces seguido el presupuesto participativo y de implementarse este instrumento innovador de asociación y acuerdos institucionales para presentarse al presupuesto participativo, la iniciativa sirvió de ejemplo a otras instituciones en distintos barrios, y en la misma zona, donde se replicó para la recuperación del gimnasio Antoniello de la Escuela Japón (Buceo). 

El 27 de marzo del 2009, con la actuación de la Filarmónica de Montevideo y con la presencia de autoridades de la ANEP y la IM, vecinos, la comunidad educativa y autoridades locales se inauguró el Centro Cultural “La Experimental”.

      


El 14 de julio de 2011 se fundó la Asociación Civil Centro Cultural La Experimental (ACCCLE).

En el año 2013 se aprueban los Estatutos y se obtiene la Personería Jurídica de la Asociación Civil por parte del Ministerio de Educación y Cultura. Al año siguiente se renueva el convenio con ANEP y la IM, que integra a la ACCCLE a la Comisión Administradora del Centro Cultural.

En el año 2014 la ACCCLE despliega una campaña financiera, convocando principalmente a exalumnos de la vieja Escuela Experimental, que permitió la colocación de equipos de aire acondicionado en la Sala. El proyecto fue realizado en forma honoraria por Daniel Baridon.

En el año 2016 la Asociación Civil Centro Cultural la Experimental presentó la propuesta “Todos por la música” al presupuesto participativo para la compra de instrumentos musicales que permitieron la iniciación musical de niños y niñas de la zona. La misma resultó electa con 867 votos de vecinos y vecinas, la Intendencia de Montevideo invirtió $ 1.200.000.

Asimismo, contó con una contrapartida brindada por la institución para el pago de horas docentes, para beneficio de alumnos y alumnas de las escuelas públicas del Municipio E.

El 10 de setiembre de 2018, se firmó un convenio entre la Intendencia de Montevideo, la directora general del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Irupé Buzzetti, en representación de la ANEP y La Asociación Civil representada por Fátima Salas y Pilar Olascoaga, en calidad de presidenta y secretaria respectivamente. En dicho documento, se establecen las contrapartidas que deberá cumplir la Asociación para contribuir con la comunidad y así satisfacer los cometidos del PP.

En el año 2019 se puso en marcha el proyecto, se compró la primera partida de instrumentos. La Inspección de Educación Artística de Primaria, destinó tres profesores, y se realizó un llamado, bajo la supervisión de dicha Inspección, para seleccionar a los cuatro docentes cuyo pago quedó a cargo de la ACCCLE. En setiembre se inicia el piloto con los alumnos de las Escuelas Nos. 219 y 274. Fueron 110 alumnos que se inscribieron.


En el año 2020, en el marco de la situación de emergencia sanitaria nacional por la pandemia de COVID19, se instrumentó el préstamo de instrumentos a los alumnos para que pudieran continuar las clases en forma virtual.

En el informe presentado a la Comisión de seguimiento del convenio se da cuenta de los montos invertidos por la ACCCLE para cumplir con la contrapartida exigida y las organizaciones que colaboraron para conseguir los fondos. 


En el año 2023 se superaron las 200 inscripciones y desde marzo de 2021 participan alumnos de las Escuelas Nos. 72, 81,180,189, 219 y 274.

Por otro lado, en el marco del Día del Patrimonio que se celebra el 7 y el 8 de octubre próximo, y en el que se homenajea a los arquitectos Alfredo Jones Brown, José Scheps y Juan Antonio Scasso, por sus aportes en la construcción de centros de enseñanza; la Asociación promociona, apoya y trabaja en el programa “La Experimental es Patrimonio” en homenaje a Scasso, arquitecto de la escuela, junto a las Comisiones Fomento de las Escuelas Nos. 219 y 274 que se plantearon el objetivo de renovar la Biblioteca de la escuela Luisa Otahegui.


Documentos de Interés 

Acta fundacional 

Estatutos de la Asociación  

Comprobante del Censo MEC