Escuela La Experimental impulsada por Olympia Fernández

La escuela comenzó la vida educativa el 11 de junio de 1927. Actualmente en este edificio ubicado en las calles Michigan, Doctor Decroly y Doctor Enrique Estrázulas funcionan en el turno matutino la Escuela Olympia Fernández No. 219 y en el vespertino, la Escuela Héctor Lorenzo Ríos No. 274.

La Experimental, ícono de Malvín      

Ubicada en el barrio Malvín, la escuela La Experimental está presente en la identidad de la zona con su obra arquitectónica y educativa, y con su Centro Cultural Sala La Experimental. Emblemas del barrio, que se forzaron bajo el compromiso de sus impulsores, gran creatividad y trabajo colectivo, propician hoy un espacio para la convivencia y apertura a la comunidad con sus espectáculos, cursos, talleres, su proyecto de música y la democratización de la cultura.

Arquitectura y pedagogía  

El edificio actual con más de 20 salones, cocina, biblioteca y laboratorio fue obra del arquitecto Juan Antonio Scasso y se inauguró el 23 de junio de 1929. 

Fue un edifico innovador para la época porque se construyó con espacios para huerta, teatro, pizarrones a la altura de los niños, parque de juegos, plaza de deportes y patios arbolados con especies autóctonas de Uruguay, infraestructura que favorecía las actividades lúdicas y creativas. Los salones estaban organizados en 2 plantas, de forma cuadrada, disponían de mesas de trabajo que se organizaban libremente para el trabajo en equipo. 

En una de las esquinas, provistas de grandes ventanales que dan al jardín, se ubica una tarima que oficiaba de rincón de cuentos. A la hora del recreo, los niños de los salones superiores, bajaban al patio mediante divertidos toboganes (clausurados debido a un accidente en la década del 80). Cada salón tenía, además, su estufa a leña abastecida por los padres de los alumnos. 

La propuesta de Scasso, concebida a escala del niño, rompió con la concepción tradicional del edificio escolar, y generó un ambiente variado, que favoreció actividades lúdicas y creativas; una escuela integrada al barrio.

Este impulso marcado por la dupla Olympia Fernández y Juan Scasso, permitió un inteligente y ajustado maridaje entre ejercicio docente, arquitectura y naturaleza

Scasso, años después de su obra reflexionó: “…comenzamos a trabajar [junto a Olympia Fernández] en la escuela. La proyecté con la particularidad de estar dividida en pabellones, en contacto con la naturaleza. En lugar de la escuela para el gran número de alumnos, la planteamos a la escala del niño y del pequeño grupo. Estos pabellones se iban articulando unos con otros, previéndose un área para el edificio de servicios generales que se realizó posteriormente y concediéndose una importancia extraordinaria a los espacios libres”.

A esta escuela experimental le siguió otra en la ciudad de Las Piedras, Canelones, aunque de características diferentes, incluso en materia pedagógica.

¿Cómo nació la escuela?

El 11 de junio de 1927 abre, en una casita ubicada en Estrázulas y Aconcagua, una pequeña escuela, con condiciones muy precarias. Asistían cinco alumnos cuyos nombres eran: Mario Ibarburu, Enrique Carro, Luis Alberto, Alfonso Valls y Andrés Barreto.


Carecía de mobiliario, se usaban cajones de frutas como bancos y papel de embalaje, donado por un restaurante cercano, como pizarrón. Pasados unos meses, debido a la incorporación de nuevos estudiantes, la escuela se muda a una casa un poco más grande, en Michigan y la Rambla. Funcionó durante un tiempo allí, pero el espacio seguía quedando chico. Ante la urgente necesidad de mejorar y ampliar las instalaciones, la directora de la escuela, Olympia Fernández Lascano, comenzó a gestionar otro cambio de local. El entonces ministro de Instrucción Primaria, Enrique Fabregat, y el presidente de la República, Juan Campisteguy, habilitaron la concesión y autorizaron a la maestra a aplicar el Método Decroly, que había conocido en su viaje a Bélgica. En ese momento comenzó a llamarse "Escuela Experimental de Malvín". 

Se compró el terreno de Michigan y Estrázulas y, a cargo del arquitecto Juan Antonio Scasso, comenzó la construcción del actual edificio.

Olymplia Fernández Lascano



La maestra rochense nació en el pueblo de Lascano el 31 de marzo de 1891, hija de Adelino Fernández y Ezequiela Lascano. Recibió su título de maestra a la edad de 18 años. En 1926 viajó a Europa y visitó diferentes centros docentes en Bélgica, Holanda, Suiza, España y Francia. 

En Bélgica trabajó junto al Dr. Decroly en la L´Ecole de L´Hermitage. Se doctoró Psicología y Filosofía. En 1927 de regreso a Uruguay, fundó la Escuela Experimental de Malvín, aplicando el método Decroly: “Una institución, “por la vida y para la vida (…) alegre y práctica (…) que forma al niño de adentro hacia fuera (…) que eleva y no adiestra”. 

Este sistema integral de enseñanza impulsaba el respeto por la personalidad de cada niño y favorecía una escuela activa con ambientes motivadores que acercaba a la enseñanza a una visión humanista y universal. 

Olimpia Fernández Lascano falleció en el mes de noviembre del año 1956.


Ovide Decroly

 
El doctor belga Ovide Decroly fue un reconocido pedagogo, psicólogo, médico y docente, que impulsó, a principios del siglo 20, un nuevo sistema integral de enseñanza basado en el respeto por el niño, por su personalidad, participación, libertad y curiosidad. Se oponía a la clásica disciplina rígida estudiantil; apostó por la observación de la naturaleza, la escuela activa y práctica y un ambiente motivador, con grupos heterogéneos propios de la globalización.

El plan Decroly dejó de aplicarse en 1942 y fue sustituido por el plan Estable, de similares características, aunque con un enfoque más científico. La escuela pasó a ser doble horario los lunes, miércoles y viernes, y constaba de talleres de todo tipo.

En 1980, se deja de aplicar dicho plan. A partir de ese año pasa a ser escuela de régimen común. El 7 de Junio de 1985 se crea una escuela para el turno de la tarde debido a la gran cantidad de alumnado. Entonces la escuela de la mañana queda con el número 219 “Olympia Fernández” y la tarde obtiene el Número 274 (años después recibe el nombre de “Dr. Héctor Lorenzo Ríos”).

Han pasado por sus aulas figuras notorias del acontecer nacional, como ser: el humorista Petru Valenski, la dirigente política y exministra del Interior Daisy Tourne, el legislador Rubén Martínez Huelmo y el músico Mario Carrero, entre otros. 

La Experimental de Malvín es una escuela emblemática. Cargada de miles de vivencias y recuerdos, está arraigada fuertemente a la historia del barrio y su integración. Fue una de las primeras que abrió sus puertas a los padres y que brindó espectáculos y eventos a la comunidad; cuenta con una gran sala abierta al público recientemente restaurado, bajo el nombre de Centro Cultural La Experimental, y ofrece diversas actividades gratuitas o de muy bajo costo.

La escuela es Monumento Histórico Nacional, según Resolución Nº 606/989 y es un Bien de Interés Departamental según Decreto Departamental Nº 26.864 de 1995.

 Accesos a Fan Page de Facebook de las familias de las escuelas:

Escuela Nº 274 https://www.facebook.com/EscuelaExperimental274/photos?locale=es_LA

Escuela Nº 219 https://www.facebook.com/profile.php?id=100063530171580

 Enlaces de interés:

https://municipioe.montevideo.gub.uy/sites/municipioe/files/revista%20setiembre%202019.pdf?fbclid=IwAR2IaeQJ6NglWyOkblq6hRLrMYNcerAQrU8_QXDbbBwM5dw44sIkqPgncsw 

https://www.unicaen.fr/recherche/mrsh/archives/ere_nouvelle/pdf/1931-65.pdf 

https://www.redalyc.org/pdf/653/65354336006.pdf 

https://www.facebook.com/groups/143475596278530/ 

https://www.facebook.com/NuevaRadioLascano/photos/a.468274950001820/2035030639992902/?type=3  

https://www.montevideo.com.uy/ZZZ-No-se-usa/Por-Isabel-Viana-uc19754

https://nomada.uy/guide/view/attractions/3336