La Experimental, ícono de Malvín
Arquitectura y pedagogía
En una de las esquinas, provistas de grandes ventanales que dan al jardín, se ubica una tarima que oficiaba de rincón de cuentos. A la hora del recreo, los niños de los salones superiores, bajaban al patio mediante divertidos toboganes (clausurados debido a un accidente en la década del 80). Cada salón tenía, además, su estufa a leña abastecida por los padres de los alumnos.
La propuesta de Scasso, concebida a escala del niño, rompió con la concepción tradicional del edificio escolar, y generó un ambiente variado, que favoreció actividades lúdicas y creativas; una escuela integrada al barrio.
Este impulso marcado por la dupla Olympia Fernández y Juan Scasso, permitió un inteligente y ajustado maridaje entre ejercicio docente, arquitectura y naturaleza
Scasso, años después de su obra reflexionó: “…comenzamos a trabajar [junto a Olympia Fernández] en la escuela. La proyecté con la particularidad de estar dividida en pabellones, en contacto con la naturaleza. En lugar de la escuela para el gran número de alumnos, la planteamos a la escala del niño y del pequeño grupo. Estos pabellones se iban articulando unos con otros, previéndose un área para el edificio de servicios generales que se realizó posteriormente y concediéndose una importancia extraordinaria a los espacios libres”.
A esta escuela experimental le siguió otra en la ciudad de Las Piedras, Canelones, aunque de características diferentes, incluso en materia pedagógica.
¿Cómo nació la escuela?
Olymplia Fernández Lascano
En Bélgica trabajó junto al Dr. Decroly en la L´Ecole de L´Hermitage. Se doctoró Psicología y Filosofía. En 1927 de regreso a Uruguay, fundó la Escuela Experimental de Malvín, aplicando el método Decroly: “Una institución, “por la vida y para la vida (…) alegre y práctica (…) que forma al niño de adentro hacia fuera (…) que eleva y no adiestra”.
Ovide Decroly
Han pasado por sus aulas figuras notorias del acontecer nacional, como ser: el humorista Petru Valenski, la dirigente política y exministra del Interior Daisy Tourne, el legislador Rubén Martínez Huelmo y el músico Mario Carrero, entre otros.
La Experimental de Malvín es una escuela emblemática. Cargada de miles de vivencias y recuerdos, está arraigada fuertemente a la historia del barrio y su integración. Fue una de las primeras que abrió sus puertas a los padres y que brindó espectáculos y eventos a la comunidad; cuenta con una gran sala abierta al público recientemente restaurado, bajo el nombre de Centro Cultural La Experimental, y ofrece diversas actividades gratuitas o de muy bajo costo.
La escuela es Monumento Histórico Nacional, según
Resolución Nº 606/989
y es un Bien de Interés Departamental según
Decreto Departamental Nº 26.864 de 1995.
Accesos a Fan Page de Facebook de las familias de las escuelas:
Escuela Nº 274 https://www.facebook.com/EscuelaExperimental274/photos?locale=es_LA
Escuela Nº 219
https://www.facebook.com/profile.php?id=100063530171580
Enlaces de interés:
https://www.unicaen.fr/recherche/mrsh/archives/ere_nouvelle/pdf/1931-65.pdf
https://www.redalyc.org/pdf/653/65354336006.pdf
https://www.facebook.com/groups/143475596278530/
https://www.facebook.com/NuevaRadioLascano/photos/a.468274950001820/2035030639992902/?type=3
https://www.montevideo.com.uy/ZZZ-No-se-usa/Por-Isabel-Viana-uc19754
https://nomada.uy/guide/view/attractions/3336